Las Herbolario son las mujeres sabedoras que trabajan en la plaza de mercado en el pabellón de las plantas medicinales y que poseen la sabiduría de las propiedades de las plantas, conocimiento que han ido adquiriendo a través de la tradición oral. Algunas mujeres son hijas de hombres y mujeres campesinas, otras de indígenas y sin duda todas hijas del Sol y la Luna, hermanas de las estrellas y las montañas; estas mujeres son la memoria viva de una tradición, no se trata solamente de recordar sino de la historicidad de la cotidianidad; estas mujeres al igual que las personas que co-habitamos el mundo de las plantas, somos parte de una memoria colectiva, por esta razón la importancia de visibilizar el trabajo de Las Herbolario como memoria viva, memoria de un territorio, de saberes ancestrales, usos y costumbres.
El lugar que habitan estas mujeres es un lugar de memoria que ha permitido el trabajo generacional y que existe desde tiempos inmemoriales, las plazas de mercado son lugares de construcción de memoria por ende de conocimiento. La plaza se caracteriza por ser un pedacito del mundo rural en lo urbano donde hay una representación de algunos oficios populares y tradicionales.
La serie fotográfica Las Herbolario busca visibilizar los rostros de las Mujeres sabedoras y algunas de las plantas medicinales, por medio de la Realidad Aumentada en un código QR se puede acceder a un video para saber quién es la mujer y las propiedades de las plantas, de esta forma llevando procesos de conservación, sensibilización y construcción de la memoria colectiva.
La exposición se compone de 10 fotografías digítales de 1 metro por un metros y 10 videos alojados en la web.