Juana Velazco de Gallo
¿Dónde están las mujeres? Mucho se habla de la independencia liderada por hombres que bien no vale la pena mencionar, porque seguramente vienen a sus cabezas los nombres de aquellos que nos dieron “la Independencia”, pero, ¿Dónde están las mujeres que también empuñaron las armas, vistieron, alimentaron, amaron a esos hombres y caminaron junto a ellos? sus nombres no los encontramos fácilmente en los libros de historia, hay algunos rostros que conocemos y otros que no aparecen en ningún cuadro, hay una historia que nos fue dada y negada sin cuestionarla.
La historia solo cuenta la parte masculina y es necesario visibilizar la otra parte, los actos heroicos de las mujeres, su rebeldía, osadía, valentía, es significativo mencionar a cada una de ellas y no solo a las mujeres que hicieron parte de la ruta libertadora, sino a todas aquellas que en su cotidianidad se reúsan a quedarse calladas, hay que re escribir la historia, hacer parte de ella, poner los nombres de cada mujer, entender que somos sujetas políticas y transformadoras de espacios, tiempos y lugares. No hay registro que dé cuenta que significaba para estas mujeres del siglo XX la Independencia, la Libertad y el territorio, en la actualidad a las mujeres que no se quedan calladas y que desean un mundo equitativo con un arma las enmudecen, parece que los tiempos no cambiaran.
Hay una deuda histórica con cada una de ellas, no cabe duda que para poder sumarse a ese pelotón de hombres era necesario negarse como mujer y en la actualidad es mejor no protestar. Como artista y Educadora popular veo la necesidad de nombrar a las mujeres y sus luchas, desde hace algunos años he tenido la oportunidad de trabajar con mujeres, niñas y niños, en distintos escenarios donde al nombrar referentes culturales e históricos muy pocas veces se nombran a mujeres, es importante reconstruir la historia donde hay protagonistas mujeres que han liderado distintos procesos sociales, culturales e históricos, el reconocimiento de la otra es un proceso pedagógico de reivindicación con las mujeres y con la historia misma, también permite que muchas mujeres nos reconozcamos en ellas y tengamos referentes a mujeres valientes, rebeldes y heroicas. Desarrollar esta obra para mi es enriquecedora ya que como mujer siento pertinente encontrarme con las historias de esas mujeres que hicieron y hacen parte de la historia negada y que es necesaria visibilizarla desde mi ser mujer, como artista y como pedagoga.